ACTTIV

El pasado día 11 de Diciembre nos visito la empresa de animación turística ACTTIV, a diferencia de "fabrica de somnis", es una empresa a nivel nacional más grandes y con proyectos por Europa. 



El origen de esta empresa viene dado sobre el año 2000.  Es una empresa de animación turística con geografía desde Marsella, mediterráneo e Islas nacionales.  A información importante para nuestro futuro, si queremos dedicarnos, alguna vez a esto, nos recalco la importancia de los idiomas. 
La sede de la empresa esta en Madrid y se distribuye por departamentos: RRHH, laboral, producto (laboratorios donde se crean los productos que luego se quieren vender, como novedades que vender a hoteles), formación (donde ofrecen cursos para su personal), marketing y administración.
En temporada de invierno la mayoría de proyectos se concentran en sitios de nieve o en sitio donde el IMSERSO ofrece vacaciones, ya que las personas mayores viajan en temporadas que la gente que sigue en el mundo laboral, no puede. Las Islas Canarias también es un gran generador de empleo en invierno. 


A la hora de distribución laboral, depende mucho del personal de animación que haya en el hotel, siempre que tiene más de un animador/a, existe la figura de jefe o jefa de animación, que es el que dirige la faena y tiene un feed-back con la empresa más fuerte que el resto de empleados/as. La labor que va a realizar el personal de animación, depende mucho de sus capacidades o formación, por ejemplo: si hay una persona que tiene educación infantil, esta será la encargada de llevar el miniclub. La búsqueda de trabajadores/as la realizan a través de casting o por su propio portal: animajobs.
La jornada laboral consta de 40 horas semanales con 1 día y medio de descanso, entre jornada y jornada pasaran 12 horas. El salario dependerá de ña experiencia, la formación y el cargo.

¿Las actividades las plantean los animadores o desde la empresa? Realizan un análisis de la realidad para ver que es válido en cada establecimiento. El programa se queda con dirección del hotel y después se sientan con el jefe y se crea un programa establecido previamente.
El horario en el que van a llevar a cabo las actividades depende mucho de la afluencia de publico que suele tener el hotel, esto quiere decir, que si son extranjeros el horario será antes, ya que no duermen siesta y tienen un horario de comida más avanzado, con comienzo de estás a las 08:00 y al medio día a las 15:00. En el caso de Españoles comienzan a las 11:00 y por la tarde a las 17:00.
Las actividades durante el día de todas las edades tienen la misma distribución, lo único que cambia es la actividad, pero el tipo no.
Ø  Mini-club (4-7)-Maxi-club (8-12)
o   11:00-11:45h (Movimiento)
o   12:00-12:45h (agua)
o   13:00 (cola-fanta)
Hora de la siesta: pelis cuentos
o   17:00 Manualidades
o   18:00 Actividades paradeportivas (actividades+relajadas) Ej: petanca, molki, jewka
o   Mini disco o peque disco (19:30 o 21) Repartición de premios de concursos que se han hecho durante el día.
Ø  Juniors-teenager (13-17/18)
o   Sobre todo actividades paradeportivas-deportivas
Ø  Adulto (+18). 22-22:30 SHOW= se contrata una empresa externa o el animador o la animadora hará de actor o actriz. O tendrá que manejar la iluminación del espectáculo. 
Algunos apuntes diferentes dependiendo de las edades, los juniors empiezan a las 12, mientras que el resto de grupo comienza las 11. 
A la hora de la comida entra una mascota incentivando la buena alimentación y al finalizar se pueden hacer una foto con él. De 21 a 22 de la noche Mini Disco la mascota sale, está  va a ir relacionada con las actividades de la mañana.
Temporada baja: Fechas puntuales, puentes, gran punto de afluencia en Tenerife y muchas actividades para personas mayores: tienen unas limitaciones pero están activos. La primera hora siempre es gimnasia/actividad física, sea para la edad que sea, lo segundo actividad para deportivo (bolos, petanca, excursiones al mercadillo…), excursión si el pueblo tiene algún monumento turístico que tenga el lugar, de 1 a 1 y 30, juego del aperitivo (juegos de habilidad o puntería que conseguirá un premio). Por la tarde dos actividades, la primera actividades relajadas (talleres…), pero la segunda actividad ya puedo ser más movidas, la que más funciona baile.

Kitchen ,es el departamento que realiza y ve todas aquellas cosas que se pueden incluir para crear novedades. Las pruebas de las novedades siempre se prueban en Canarias porque hay clientes todo el año y así se ve si funcionan.
 Se realizan DÍAS TEMATICOS: Se lleva mucho los talleres saludables (creación de mascarillas, batidos…)
La
diferencia con otras empresa son las noches: el departamento de producto te monta los sicros: musicales montados. Sincro: espectáculo que además de estar el animador encima del escenario interactúa con la pantalla, decoración hecha con ella. Las Sincros se realizan en hoteles que hay 3 o más animadores, duran unos 45 minutos, y además de ser espectáculos también pueden ser concursos participativos.


Os dejo el enlace de la empresa para conocer más sobre ella:  https://acttiv.es/

Tanto la visita de fabrica de somnis como la de ACTTIV, han sido de mi agrado porque, aunque ya sabía algo sobre la animación turística y la he vivido, no sabia como se organizaba internamente. No obstante por lo que nos ha venido bastante bien es para llevar una buena organización del proyecto que se va a realizar de llevar a cabo la animación turística de un establecimiento turístico: ya sea hotel, camping, crucero... En el caso de mi grupo hemos escogido un complejo turístico situado en Tenerife. En lo que más nos ha ayudado es en la distribución de edades y actividades a lo largo del día, el porque se hacen a la hora que se realizan y porque se distribuyen las edades de tal forma. Todo esto nos va a ayudar a poder realizar un buen proyecto de animación turística.





Comentarios