"Prevención y detención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia"
Los pasados días Lunes 16 y Martes 17 de Octubre, se celebro
en el palacio de las Artes Reina Sofia de Valencia las jornadas, para
educadores, que partian del objetivo de dotar de herramientas para evitar
conductas racistas, xenofobas e intolerantes en las aulas, organizadas por la
Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat
Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a
través del OBERAXE.
El objetivo de estas jornadas es el de
mejorar la formación y sensibilización del profesorado y de la comunidad
educativa reforzando la imagen positiva y la integración e inclusión de las
personas inmigrantes y las minorías étnicas.
Las consecuencias que tiene esta serie de comportamientos:
- Las secuelas del acoso en las victimas permanece a lo largo de toda su vida.
- Los efectos se extienden a sus familias y a la comunidad.
- Que no se manifiesten años no implica que no existan.
- Un solo incidente basta para que la víctima sufra.
- Un apoyo adecuado puede mejorar las secuelas del trauma sufrido.
¿Qué funciones realizamos los y las TASOCT en estás jornadas?
Nosotros y nosotras participamos como colaboradores en estas jornadas, montado los recursos que se le iba a proporcionar al los más de 1000 educadores que participaron en este congreso. Además de poder ser participe de todos los talleres y charlas que se realizaron en dichas jornadas.
Tanto en 1º como en 2º hemos hecho diferentes sesiones de teatro del oprimido y en dichas jornadas dos grupos de alumnado realizaron dos obra de este tipo, viéndonos reflejadas en estos y siendo unos grandes profesionales ya que personalmente llegaban cualquiera de las dos obras, por cortas que fueran, requerían de un gran mensaje.
Por ultimo y como crítica, si es verdad que todas estas charlas iban más dirigidas a lo que es el mundo de la educación que al TASOCT, que no dejamos de ser educadores, pero de una manera muy distinta. A menudo en las charlas se proporcionaba mucha información obvia, siendo que desde mi opinión tendría que haberse centrado más en la dotación de herramientas o en el como debería reaccionar el profesorado antes un comportamiento de ese tipo. De todas formas soy de las que piensa que jornadas como estas son meramente necesarias, ya que el docente tiene un arma muy potente para introducir una serie de la valores en el alumnado y lo tienen que potenciar.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
(Art.1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
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