Planificando el viaje!!!! - preparando OBRAE


Durante las clases del 2 al 8 de octubre seguimos trabajando cada grupo con su lugar turístico, analizando los aspectos y los recursos en base a las fases.... pero tal vez ello es demasiado técnico, ya lo vemos en clase, no es lo mismo buscar en Internet que informarse en persona. Y eso fue lo que decidimos e hicimos.

Para el día 8 de octubre el grupo en el que estoy decidimos ir de viaje a la localidad de Almansa (Albacete) y ver la información, los recursos, los lugares más emblemáticos que ofrecía la zona para que el turismo que queríamos hacer ver fuera más real. A través de este viaje aprendimos mucho más del lugar, mucho más de qué tipo de personas acuden al lugar y de cómo el municipio se alimenta de los propios turistas que le visitan. Lo cierto es que no fuimos al descubierto, sino que durante las clases nos organizamos unos cuestionarios y unos sitios a los que queríamos acudir para corroborar la información de Internet, y también para demostrar si realmente el lugar que habíamos escogido nos permitía explotarlo a un nivel turístico como pretendía el trabajo.

Estuvimos varias horas por el pueblo, viendo las calles, los espacios, las gentes que habían entonces. Aquéllo que resultó más útil para nuestro trabajo fue el poder hablar en persona en la Oficina de Turismo, en donde nos atendieron muy agradablemente y nos ofrecieron mucha información. La ciudad de Almansa aprovecha mucho el turismo pero no todo gira en torno a él, el pueblo no sobrevive en base a hoteles ni restaurantes ni nada de eso. Las gentes saben que su castillo y su batalla atraen a turistas y curiosos, y los ponen a disposición del público son abiertos y amables con los foráneos, pero no fuerzan al turismo ni tienen una estacionalidad pronunciada. El pueblo vive de forma tranquila durante todo el año, no se desviven por los turistas pero tampoco les dejan a un lado. El turismo es llevado por una empresa privada porque optaron que era la mejor forma de viabilizar todas las tareas y gestiones de organizar visitas, guías y contactos.



Al final de la semana, tal y como nos transmitió Carles, fuimos al Palau Reina Sofía para recibir información como voluntarios en las Jornadas de OBERAXE (Observatorio Español sobre Racismo y Xenofobia). Nos llevaron por los lugares que tendríamos que guiar a las personas y los horarios de cómo iban a ser esos días de tantas personas y los talleres.

Fuimos los alumnos de 1ro y 2do de TASOCT los que tendrían que "trabajar" como apoyo voluntario durante las mañanas y organizarnos en turnos para poder asistir a todos las posiciones que había que curbir. Siendo unas jornadas que hacía falta llevar a 1200 personas hacia los talleres había que distriburise bien, pero si que se observó que tal vez los voluntarios eramos demasiados. Que las jornadas nos iban a interesar más por los contenidos de las charlas y talleres que por la misma observación práctica del voluntariado.

Comentarios