Analizando Camporrobles Turisticamente

Desde el comienzo de curso hemos llevado a cabo un proyecto para captar turismo en poblaciones rurales, como os hablo mi compañera la semana pasada nombrado como "El pequeño turismo". En el caso de mi grupo de trabajo hablamos de Camporrobles



Camporrobles

Camporrobles es una pequeña localidad situada en la comarca Utiel-Requena, que hace frontera con la provincia de Cuenca. Cuenta con una población de 1255 habitantes. Esta se  zona se sitúa dentro de una unidad ambiental agrícola que supone un 56% del territorio.
Sus condiciones meteorologías es un clima continental donde las temperaturas en verano son altas, encontrándose la máxima en julio en 35º y la mínima en enero en -7º. 

Historia
Camporrobles esta situada junto a una laguna que hizo que el poblado Ibero se situara ahí, restos que nos encontramos ahora en la cima del Molón. Pegado a la laguna se encontraba el pozo que servía de abrevadero para las caballerías.
Camporrobles estaba poblada de pineares y robreares, de ahí su nombre. Los primeros testimonios fiables nos vienen del siglo XIV cuando consistía en un pequeño caserío de cuyo término formó parte hasta finales del siglo XVIII. Consiguió categoría de aldea a mediados del siglo XVI. En 1782 consiguió la delimitación de un territorio propio.

El transporte que llega a Comporrobles se encuentra el tren, el cual tiene un precio de 8€ y llega tanto a Valencia como a Madrid. Y autobús con solo un horario al día.
Camporrobles cuenta con un gran servicio alimentario, encontrándose un supermercado, 7 bares y un pub. 


En cuento al alojamiento que encontramos en el pueblo son de tipo: cabañas de madera y casas rurales (lo que más abunda).

Una vez analizado el territorio, pusimos en marcha propuestas de turismo, de dos tipos generales y especificas. 
En las propuestas generales son la creación de una oficina de turismo, ya que tras el análisis de la realidad nos dimos cuenta de que no existe una como tal, pero sobre todo que la labor de esta sea la mejora de la información turística en la web oficial del ayuntamiento. Y la creación de "Campin Wild", una zona de acampada destinada a un publico aventurero y con niveles económicos bajos.
En las propuestas especificas propusimos dos tipos de visitas teatralizadas. Una de ellas esta basada en realizar una visita al patrimonio cultural del pueblo, dinamizado por animadores y en la cual poco a poco van saliendo actores explicando y haciendo que los visitantes se sientan como personas que habitan en el. Y por otra parte, lo dedicamos al paraje natural que tiene Camporrobles: "La montaña del Molón", con la cual haríamos revivir las distintas épocas vividas en el Molón realizando una ruta senderista, mientras explicamos la historia. Dependiendo de la petición los turísticas, la ruta tendrá unas características u otras.


Como conclusión, no ha sido tarea fácil realizar propuestas en este territorio. Sabemos que Camporrobles causa más atención como un turismo de ir a pasar el día, que de pernoctar. Aun así tiene un gran potencial como turismo de gente que busca tranquilidad y un turismo familiar, por ello las propuestas están hechas para todas las edades. 



Comentarios