El skate como oferta turística de Barcelona

Para esta entrada hemos escogido una temática de turismo que puede que para muchos no sea tan relevante como, de hecho, los datos sí que nos confirman. Se trata de la  fusión que ha sufrido el deporte y el turismo, conformando un tipo de oferta turística que es capaz de atraer a su propio público objetivo.
El deporte en este contexto es la principal atracción para el viajero, es su principal razón para viajar y donde va a dedicar más tiempo de su estancia; es por ello que el lugar de destino tiene que preocuparse por adecuar sus infraestructuras y recursos para lograr atraer a ese deporte y a su público.

Para el caso que traemos aquí tenemos a la ciudad de Barcelona, que constituye uno de los destinos urbanos más destacados de Europa por el volumen de viajeros y pernoctaciones que recibe y por su gran capacidad de alojamiento. Y es que Barcelona ha tenido en los últimos 25 años un auténtico impulso para el fomento y la mejora de la imagen de su geografía urbana: supo aprovechar el empuje económico que supusieron los Juegos Olímpicos de 1992 pasando de tener la 11ª posición en atractivo turístico europeo en 1990 a la 4ª en 2010. Entre las nuevas infraestructuras que se levantaron: infraestructuras de viabilidad y transporte, viviendas oficiales y locales, telecomunicaciones y servicios, equipamiento hotelero, equipamiento deportivo e infraestructuras medioambientales.
Además la ciudad condal presenta los fundamentos básicos que conforman el turismo urbano: posee un rico patrimonio histórico monumental y cultural, destaca por la presencia en el mundo de los negocios al celebrarse allí múltiples ferias y congresos, grandes zonas comerciales, combinada con la oferta marítima y de turismo de mar.

 Como se ha dicho antes, el deporte puede ser un elemento de atracción desestacionalizador por ejemplo en los destinos de sol y playa, también puede ser utilizado como elemento diversificador de la demanda  o, como podría ser el caso de Barcelona y el skateboard, como elemento diferenciador.
En el caso del skateboard, muchos dirán que es un tipo de actividad que apenas genera movimiento turístico, pero lo cierto es que los datos que se han podido recopilar en los últimos años son contrarios y respaldan a la práctica de patinar un activo capital:

  • Contamos con la experiencia que tuvo Barcelona con los X GAMES celebrados en el año 2013. Tras el gran impacto que produjo en la ciudad, el Ayuntamiento decidió publicar un informe que recogía los datos alcanzados durante la celebración del evento:
  • El impacto económico total que tuvo este campeonato en Barcelona fue de 54.077.977 euros.
  • Supuso la creación de 4.349 puestos de trabajo.
  • Supuso el incremento del PIB (deportes) de Cataluña del 1.3%´
  • Supuso un ingreso para la Hacienda Pública de 10.469.005 euros.
  • Congregó a 115.300 asistentes con un gasto medio por visitante de 175 euros.
  • De todas las sesiones, ocho de ellas alcanzaron el sold out, lo que demuestra el auge por el interés en estos deportes y por el propio deporte.
  • Generó un total de 1.550 noticias.
  • Informe de Aegis Media Sponsorship la estancia media de cada asistente fue de 3.21 días en la ciudad de Barcelona.


Muchos informes y estudios recogidos han situado a Barcelona como la capital del mundo del skate. A pesar de que este deporte tiene su práctica y la mayoría de sus seguidores en América del Norte, lo cierto es que muchos de ellos "peregrinan" a Barcelona para poder moverse por sus plazas y sus zonas públicas que arquitectónicamente parece estar creadas para los skaters. Los principales puntos de la ciudad que atraen a estos deportistas/viajeros son la Plaça dels Àngels del Museu Contemporani de Barcelona (ofrece muchas áreas en las que se pueden realizar saltos, acrobacias o un suelo muy liso y pavimentado). Es por ello que la ciudad reúne características tan idóneas para los skaters como el clima tan estable y con temperaturas agradables durante gran parte del año, con una sociedad bastante abierta y tolerante; todo ello situó a Barcelona en el primer puesto del ránkig de lugares de skateboarding por la revista internacional Transworld Skateboard.

Es por ello que se concluye que Barcelona podría tratar el tema del skateboard como una oportunidad, como una estrategia para diferenciarse y para diversificar su oferta turística. Pero para ello tendría que intervenir y tratar de solucionar aspectos tales como: las diferencias de percepción de la práctica del skate por los patinadores y la guardia urbana, la ampliación y mejora de instalaciones y skate-parks. Y es que Barcelona ya sabe por datos objetivos y por opiniones de profesionales de este deporte que tiene la disposición para ser centro del mundo del turismo de skate, pero debe poner interés y atención en las demandas que exige esta práctica y su público.

Comentarios

  1. Barcelona es la ciudad más famosa de toda España para todos los skaters. También se puede nombrar Madrid y Bilbao, pero Barcelona se lleva la palma y no sólo a nivel nacional, sino internacional, ya que muchos skaters de toda Europa y los skaters más famosos de América suelen grabar tours en Barcelona. El skate barcelona es cada vez mas popular que esperas

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  2. or muy diferentes que sean nuestros gustos a la hora de hacer turismo, encontraremos lo que nos gusta. A parte, el encanto de tour en Barcelona tiene un poder de imantación muy fuerte que hace que, aunque al final pueda parecer una ciudad agobiante para algunos, cuando te vas, es imposible no echarla de menos. Para atraer a los turistas de todos los países del mundo se tiene que tener una serie de atributos que se complementan entre sí y que puedan conquistar los corazones de personas de todas etnias, culturas y preferencias. En definitiva, una ciudad que ofrezca tanta diversidad de servicios que pueda adaptarse a los gustos de cualquiera.

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